CÓMO LIMPIAR Y CUIDAR LA
PIEL GRASA CON ACNÉ

5 min lectura

La mayoría de nosotros experimentará piel grasa, causada por la producción excesiva de sebo, en algún momento de nuestras vidas.
Es importante que conozcas cómo cuidar la piel grasa para evitar las espinillas, los granos y otros síntomas del acné:

• Usa limpiadores suaves como aguas micelares o leches limpiadoras
• Hidrátate con una crema hidratante sin aceites, con principios activos que regulen el sebo
• Elige un maquillaje a base de agua, no comedogénico
• Desmaquíllate siempre muy bien al final del día
• Sigue una dieta saludable y equilibrada, baja en carbohidratos, azúcar y lácteos

¿QUÉ ES


LA PIEL GRASA?

La piel grasa o seborrea es un exceso de sebo que suele aparecer en forma de parches brillantes en las zonas centrales de la cara, en particular la frente y la nariz. Los poros de la piel están dilatados y la piel es más gruesa. En los casos más severos, se percibe una capa grasa al tocar la piel. La seborrea también puede producirse en el cuero cabelludo, y hacer que el cabello se sienta grasoso y pegajoso.

La función del sebo es proteger la piel de la resequedad. Paradójicamente, a menudo la piel grasa se vuelve escamosa en la superficie, lo que a veces causa dermatitis seborreica en el centro de la cara y/o en el cuero cabelludo.

¿QUÉ CAUSA LA
PIEL GRASA?

Y ¿puede la piel grasa provocar síntomas de acné?

La piel grasa es común principalmente en la cara y el cuero cabelludo. Se produce cuando las glándulas sebáceas de la piel trabajan en exceso y producen demasiado sebo. La buena noticia es que las personas con este tipo de piel tienden a tener menos arrugas a largo plazo. La mala noticia es que se pueden crear las condiciones perfectas para espinillas, granos y otros síntomas del acné.

CAUSAS COMUNES
DE LA PIEL GRASA

Las hormonas

Los cambios hormonales pueden estimular el aumento de la producción de sebo. Las hormonas fluctúan durante la pubertad, antes de los períodos, durante el embarazo y con la menopausia. El estrés o las enfermedades también pueden causar desequilibrios hormonales, lo que resulta en una piel grasa y acné.


La dieta

El consumo excesivo de grasas trans, carbohidratos procesados, azúcar y productos lácteos puede desencadenar el acné. Seguir una dieta equilibrada de alimentos integrales es bueno no solo para la piel, sino también para la salud en general.

El clima

El clima caluroso y húmedo puede estimular la producción de sebo, por lo que tu piel puede tender a volverse más grasosa durante los meses de verano.

La genética

Muchas personas simplemente nacen con una tendencia a producir más sebo. El inconveniente es la piel grasa. ¡La ventaja es que tu piel es más gruesa y menos propensa a las arrugas!

El exceso de lavado

Cuanto más exfolies y quites el sebo natural de tu piel, más producirá para tratar de restaurar el equilibrio.

Los cosméticos

El maquillaje a base de aceites bloqueará tus poros, aumentrá el efecto de brillo y posiblemente causará acné. Los productos agresivos pueden dañar tu piel, provocando un aumento de la producción de sebo.

Los medicamentos

Algunos medicamentos de venta con receta causan deshidratación. Tu piel producirá entonces más grasa para compensar.

CÓMO CUIDAR MEJOR


LA PIEL GRASA

Limpia tu cara cada mañana y noche, y también antes y después de hacer ejercicios.

El exceso de grasa tiende a atrapar la suciedad y las bacterias en los poros, por lo que es importante limpiar la piel y quitar el maquillaje al final de cada día. El sebo también se acumula mientras duermes, así que limpia suavemente tu cara por la mañana. Por último, aunque el ejercicio es bueno para la piel, las células muertas, las bacterias y la suciedad pueden acumularse mientras estás en el gimnasio, lo que conduce a un 'brote de entrenamiento'. Quítate el maquillaje antes de hacer ejercicio y después limpia tu cara y tu cuerpo.

Sé cuidadosa con su piel

Es muy tentador darle a tu piel grasa un buen exfoliante jabonoso. ¡Pero no lo hagas! ¿Sabías que cuanto más vigorosamente intentes quitar la grasa, más sebo producirá tu piel para reemplazarla? Por lo tanto, es importante utilizar productos formulados para tu tipo de piel grasa, y evitar el uso de cualquier cosa áspera o abrasiva. Para seguir un régimen anti-acné efectivo de cuidado de la piel, busca limpiadores suaves que no contengan aceite o alcohol.

Los dermatólogos suelen recetar aguas micelares creadas específicamente para reducir la producción de sebo, como EFFACLAR Micellar Water. Los limpiadores en espuma no están prohibidos, siempre y cuando estén formulados para eliminar suavemente el exceso de sebo y las impurezas de la piel grasa y con acné, como EFFACLAR Cleansing Foaming Gel. Después de la limpieza, sécate la cara con una toalla suave y limpia.

Hidrata (¡sí!) y matifica tu piel

Usar un humectante solo hará que mi piel sea más grasa, ¿verdad? Incorrecto. La aplicación de un hidratante sin aceite ayudará a proteger e hidratar tu piel. La piel hidratada no es lo mismo que la piel grasa. ¿Cuál es la diferencia? La piel hidratada tiene un alto contenido de agua, mientras que la piel grasa está impregnada de aceite o lípidos. El hidratante adecuado para la piel grasa y con acné aumentará el contenido de agua de la piel, lo que en realidad reduce la cantidad de sebo que produce la piel. Así que incluye un hidratante de calidad en tu rutina diaria y recuerda que el hidratante ideal para la piel grasa tendrá un efecto matificante. Una opción ideal para la piel sensible, grasa y con acné es EFFACLAR Mat o una crema de tratamiento específica para el acné como EFFACLAR Duo (+).

Elige los cosméticos y productos de cuidado de la piel adecuados

Es importante elegir limpiadores, hidratantes y protectores solares que estén especialmente formulados para tratar los tipos de piel grasa. Busca las palabras 'sin aceites' o 'no comedogénico'. Esto significa que los productos no obstruirán los poros ni causarán brotes. Las mujeres con piel grasa suelen tener problemas particulares con el maquillaje. Algunos maquillajes pueden ser ásperos para la piel y, por lo tanto, pueden hacerla producir más sebo y es muy posible que se desencadene el acné. Opta por maquillajes creado específicamente para la piel grasa y con acné.

Para obtener un fino efecto noche en la tez que simultáneamente cuide tu piel con acné, prueba el tratamiento con color 2 en 1 EFFACLAR Duo(+) Unifiant. Para obtener una mayor cobertura, una base de maquillaje adecuada sería TOLERIANE Teint Corrective Liquid Foundation, que es muy ligera en los tipos de piel más grasas y ofrece un efecto matificante durante todo el día.

Come bien

Sorprendentemente, los alimentos grasos no causan piel grasa. De hecho, comer pescados grasos puede tener un efecto muy beneficioso. Sin embargo, hay pruebas de que el exceso de gratificación con los lácteos y los alimentos de alto índice glucémico (como la harina blanca o el azúcar) puede causar brotes de acné. Para gozar de una salud óptima de la piel, sigue una dieta bien equilibrada rica en frutas, verduras y alimentos con mucha fibra.

Haz clic AQUÍ para conocer más sobre el cuidado experto para piel con acné.
Para obtener información sobre cómo funciona el acné, haz clic AQUÍ.

This article is intended as general information only. You should talk to your dermatologist of GP for further information about acne treatments. 

VERDADERO
O FALSO

EL CHOCOLATE ES MALO

PARA LA PIEL CON ACNÉ.

FALSO

No hay pruebas sólidas de que el chocolate tenga algún efecto sobre el acné, aunque cada persona es diferente, por lo que el acné podría causar brotes en algunas personas. ¡El chocolate negro tiene muchos antioxidantes para la piel!
Más información

LOS ALIMENTOS GRASOS
SON IGUALES A LA PIEL GRASA.

FALSO

Un mito común sobre el acné es que la grasa que haya en el plato se traduce en más aceite en los poros, pero no hay un vínculo directo entre ambos. Sin embargo, una dieta rica en grasas no saturadas puede provocar la microinflamación de todos los órganos del cuerpo, incluso de la piel. En resumen, el tocino y las papas fritas no causarán acné, pero la moderación es la mejor política para la salud en general.
Más información

EL AZÚCAR PUEDE EMPEORAR
EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes demostraron que los alimentos que contienen alto índice glucémico, los que causan el aumento del azúcar en la sangre, pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel feliz evita los dulces, las bebidas azucaradas y las golosinas con harina blanca y utiliza alimentos ricos en fibra, como los granos enteros y las legumbres.
Más información

APRETAR UN GRANO
NO TE SERVIRÁ DE MUCHO.

VERDADERO

Incluso si parece una solución rápida, apretar un grano empeorará las cosas para tu piel con acné, ya que podría dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Incluso podrías producir una nueva infección con tus uñas. ¡Así que apretar granos es un hábito perjudicial y es mejor evitarlo!
Más información

TOLERIANE MAKE-UP

Con nuestra gama 100 % probada para la alergia de ojos, labios, cara y uñas sensibles, TOLERIANE Make up permite prevenir las reacciones de la piel, a la vez que brinda alta cobertura y color.

NUESTROS COMPROMISOS
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, además de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con acné, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS

A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con más protección, asociado solo a los conservantes necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.
laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

100 % PRODUCTOS
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.