¿QUÉ ES
LA PIEL GRASA?
La piel grasa o seborrea es un exceso de sebo que suele aparecer en forma de parches brillantes en las zonas centrales de la cara, en particular la frente y la nariz. Los poros de la piel están dilatados y la piel es más gruesa. En los casos más severos, se percibe una capa grasa al tocar la piel. La seborrea también puede producirse en el cuero cabelludo, y hacer que el cabello se sienta grasoso y pegajoso.
La función del sebo es proteger la piel de la resequedad. Paradójicamente, a menudo la piel grasa se vuelve escamosa en la superficie, lo que a veces causa dermatitis seborreica en el centro de la cara y/o en el cuero cabelludo.
¿QUÉ CAUSA LA
PIEL GRASA?
Y ¿puede la piel grasa provocar síntomas de acné?
La piel grasa es común principalmente en la cara y el cuero cabelludo. Se produce cuando las glándulas sebáceas de la piel trabajan en exceso y producen demasiado sebo. La buena noticia es que las personas con este tipo de piel tienden a tener menos arrugas a largo plazo. La mala noticia es que se pueden crear las condiciones perfectas para espinillas, granos y otros síntomas del acné.
CAUSAS COMUNES
DE LA PIEL GRASA
Las hormonas
Los cambios hormonales pueden estimular el aumento de la producción de sebo. Las hormonas fluctúan durante la pubertad, antes de los períodos, durante el embarazo y con la menopausia. El estrés o las enfermedades también pueden causar desequilibrios hormonales, lo que resulta en una piel grasa y acné.
La dieta
El consumo excesivo de grasas trans, carbohidratos procesados, azúcar y productos lácteos puede desencadenar el acné. Seguir una dieta equilibrada de alimentos integrales es bueno no solo para la piel, sino también para la salud en general.
El clima
El clima caluroso y húmedo puede estimular la producción de sebo, por lo que tu piel puede tender a volverse más grasosa durante los meses de verano.
La genética
Muchas personas simplemente nacen con una tendencia a producir más sebo. El inconveniente es la piel grasa. ¡La ventaja es que tu piel es más gruesa y menos propensa a las arrugas!
El exceso de lavado
Cuanto más exfolies y quites el sebo natural de tu piel, más producirá para tratar de restaurar el equilibrio.
Los cosméticos
El maquillaje a base de aceites bloqueará tus poros, aumentrá el efecto de brillo y posiblemente causará acné. Los productos agresivos pueden dañar tu piel, provocando un aumento de la producción de sebo.
Los medicamentos
Algunos medicamentos de venta con receta causan deshidratación. Tu piel producirá entonces más grasa para compensar.
CÓMO CUIDAR MEJOR
LA PIEL GRASA
Limpia tu cara cada mañana y noche, y también antes y después de hacer ejercicios.
El exceso de grasa tiende a atrapar la suciedad y las bacterias en los poros, por lo que es importante limpiar la piel y quitar el maquillaje al final de cada día. El sebo también se acumula mientras duermes, así que limpia suavemente tu cara por la mañana. Por último, aunque el ejercicio es bueno para la piel, las células muertas, las bacterias y la suciedad pueden acumularse mientras estás en el gimnasio, lo que conduce a un 'brote de entrenamiento'. Quítate el maquillaje antes de hacer ejercicio y después limpia tu cara y tu cuerpo.
Sé cuidadosa con su piel
Es muy tentador darle a tu piel grasa un buen exfoliante jabonoso. ¡Pero no lo hagas! ¿Sabías que cuanto más vigorosamente intentes quitar la grasa, más sebo producirá tu piel para reemplazarla? Por lo tanto, es importante utilizar productos formulados para tu tipo de piel grasa, y evitar el uso de cualquier cosa áspera o abrasiva. Para seguir un régimen anti-acné efectivo de cuidado de la piel, busca limpiadores suaves que no contengan aceite o alcohol.
Los dermatólogos suelen recetar aguas micelares creadas específicamente para reducir la producción de sebo, como EFFACLAR Micellar Water. Los limpiadores en espuma no están prohibidos, siempre y cuando estén formulados para eliminar suavemente el exceso de sebo y las impurezas de la piel grasa y con acné, como EFFACLAR Cleansing Foaming Gel. Después de la limpieza, sécate la cara con una toalla suave y limpia.
Hidrata (¡sí!) y matifica tu piel
Usar un humectante solo hará que mi piel sea más grasa, ¿verdad? Incorrecto. La aplicación de un hidratante sin aceite ayudará a proteger e hidratar tu piel. La piel hidratada no es lo mismo que la piel grasa. ¿Cuál es la diferencia? La piel hidratada tiene un alto contenido de agua, mientras que la piel grasa está impregnada de aceite o lípidos. El hidratante adecuado para la piel grasa y con acné aumentará el contenido de agua de la piel, lo que en realidad reduce la cantidad de sebo que produce la piel. Así que incluye un hidratante de calidad en tu rutina diaria y recuerda que el hidratante ideal para la piel grasa tendrá un efecto matificante. Una opción ideal para la piel sensible, grasa y con acné es EFFACLAR Mat o una crema de tratamiento específica para el acné como EFFACLAR Duo (+).
Elige los cosméticos y productos de cuidado de la piel adecuados
Es importante elegir limpiadores, hidratantes y protectores solares que estén especialmente formulados para tratar los tipos de piel grasa. Busca las palabras 'sin aceites' o 'no comedogénico'. Esto significa que los productos no obstruirán los poros ni causarán brotes. Las mujeres con piel grasa suelen tener problemas particulares con el maquillaje. Algunos maquillajes pueden ser ásperos para la piel y, por lo tanto, pueden hacerla producir más sebo y es muy posible que se desencadene el acné. Opta por maquillajes creado específicamente para la piel grasa y con acné.
Para obtener un fino efecto noche en la tez que simultáneamente cuide tu piel con acné, prueba el tratamiento con color 2 en 1 EFFACLAR Duo(+) Unifiant. Para obtener una mayor cobertura, una base de maquillaje adecuada sería TOLERIANE Teint Corrective Liquid Foundation, que es muy ligera en los tipos de piel más grasas y ofrece un efecto matificante durante todo el día.
Come bien
Sorprendentemente, los alimentos grasos no causan piel grasa. De hecho, comer pescados grasos puede tener un efecto muy beneficioso. Sin embargo, hay pruebas de que el exceso de gratificación con los lácteos y los alimentos de alto índice glucémico (como la harina blanca o el azúcar) puede causar brotes de acné. Para gozar de una salud óptima de la piel, sigue una dieta bien equilibrada rica en frutas, verduras y alimentos con mucha fibra.
Haz clic AQUÍ para conocer más sobre el cuidado experto para piel con acné.
Para obtener información sobre cómo funciona el acné, haz clic AQUÍ.
This article is intended as general information only. You should talk to your dermatologist of GP for further information about acne treatments.