¿QUÉ CAUSA LA PIEL GRASA CON TENDENCIA AL ACNÉ?
¿CÓMO PREVENIRLA?

Al contrario de lo que se cree popularmente, el acné no es causado por la “suciedad en la piel”. En realidad, ¡las personas que tienen acné por lo general limpian demasiado su piel! Si buscas la verdadera causa del acné, descubrirás que es una glándula sebácea que produce una grasa conocida como sebo. Bajo la influencia de las hormonas y muchos otros factores (estrés, rayos UV, contaminación…), estas glándulas producen un exceso de grasa, obstruyen los poros y provocan brotes.

TUS PREGUNTAS
NUESTRAS RESPUESTAS

1 quote-marks

¿Cómo puedo librarme de las cicatrices postacné?

Las cicatrices postacné son notablemente difíciles de tratar. Algunos tratamientos ambulatorios como la microdermoabrasión, la exfoliación química, el láser y las microagujas pueden ayudar. Es preferible evitar que se formen estas cicatrices en primer lugar con medicamentos adecuados como los antibióticos o la isotretinoína. Consulta también a tu farmacéutico sobre un cuidado experto de uso diario como la línea EFFACLAR.


Leer más
0

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cómo puedo librarme del acné quístico?

El acné quístico es la forma más grave de acné, asociado con quistes profundos y dolorosos. Es posible que los tratamientos de venta libre no sean suficientes para tratar el acné quístico, aunque las cremas con ácido salicílico pueden ayudar. Consulta a un dermatólogo o a tu médico clínico sobre medicamentos recetados como los antibióticos o la isotretinoína. Es importante que realices el tratamiento correcto para el acné quístico para evitar la aparición de cicatrices.


Leer más
0

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cómo puedo librarme del acné del pecho?

El acné del pecho se puede tratar de manera muy similar al acné facial: Limpia la zona dos veces al día con un gel espumoso de limpieza suave. Luego aplica un producto de cuidado diario con principios activos como el ácido salicílico, la niacinamida y la piroctona olamina. Además, recuerda ducharte inmediatamente después de hacer ejercicio. Si estas medidas no son suficientes, consulta a tu médico sobre tratamientos recetados para el acné.


Leer más
0

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cómo puedo librarme del acné de la espalda?

El acné leve en el cuerpo se puede tratar con las soluciones dermocosméticas correctas. Limpia suavemente la piel dos veces al día con un gel espumoso de limpieza. Luego aplica un producto con principios activos como el ácido salicílico, la niacinamida y la piroctona olamina. Si estas medidas no son suficientes, consulta a tu dermatólogo sobre tratamientos médicos como los retinoides, los antibióticos y la isotretinoína.


Leer más
0

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cómo puedo librarme del acné del bebé?

El acné del bebé se produce en aproximadamente 20 % de los recién nacidos. Es una afección benigna que se caracteriza por la aparición de pequeños granos o bultos rojos o blancos en el rostro o en el cuerpo del bebé. En la mayoría de los casos, no se requiere tratamiento: El acné del bebé se resuelve por sí solo. Evita productos fuertes y elige un limpiador suave sin jabón para mantener limpia la piel. No friegues la piel, no aprietes los granitos ni uses cremas para el acné de venta libre en la delicada piel del bebé.

Leer más
0

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

VERDADERO
O FALSO

EL CHOCOLATE
PARA LA PIEL CON TENDENCIA AL ACNÉ.

FALS0

No hay pruebas sólidas de que el chocolate tenga algún efecto sobre el acné, aunque cada persona es diferente, el acné podría causar brotes en algunas personas. ¡El chocolate negro tiene muchos antioxidantes para la piel!
Más información

ALIMENTOS GRASOS
EQUIVALE A PIEL GRASA.

FALSO

Un mito común sobre el acné es que la grasa que haya en el plato se traduce en más aceite en los poros, pero no hay un vínculo directo entre ambos. Sin embargo, una dieta rica en grasas no saturadas puede provocar la microinflamación de todos los órganos del cuerpo, incluso de la piel. En resumen, el tocino y las papas fritas no causarán acné, pero la moderación es la mejor política para la salud en general.
Más información

EL AZÚCAR PUEDE EMPEORAR
EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes demostraron que los alimentos que contienen alto índice glucémico, los que causan el aumento del azúcar en la sangre, pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel sana evita los dulces, las bebidas azucaradas y las golosinas con harina blanca y utiliza alimentos ricos en fibra, como los granos enteros y las legumbres.
Más información

APRETAR UNA IMPERFECCIÓN
NO TE SERVIRÁ DE MUCHO.

VERDADERO

Incluso si parece una solución rápida, apretar una imperfección empeorará las cosas para tu piel con acné, ya que podría dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Incluso podrías producir una nueva infección con tus uñas. ¡Así que apretar granos es un hábito perjudicial y es mejor evitarlo!
Más información

EL ACNÉ SE BENEFICIA CON


CON UN ENFOQUE COMBINADO

Aunque el acné es una afección parcialmente genética (sí, ¡puedes culpar a tus padres hasta cierto punto!), los ajustes correctos en el estilo de vida junto con una rutina diaria eficaz de cuidado de la piel pueden ayudar a reducir los casos leves de acné. No te preocupes, te contaremos todo lo que necesitas saber.

En los casos más graves, tu dermatólogo podría recomendarte una combinación de medicamentos y soluciones dermocosméticas de la farmacia una vez que tu piel con tendencia al acné mejore. En todos los casos, la clave del éxito es seguir el tratamiento prescrito por tu dermatólogo, incluso si al principio parece no funcionar.

En esta sección, exploraremos todo lo que se sabe sobre la piel grasa y el acné, incluido el acné hormonal, y te contaremos cuáles son algunos de los factores desencadenantes menos conocidos: El estrés, los rayos UV y la contaminación. También encontrarás muchos consejos sobre cómo cuidar tu cutis graso (incluso te diremos cómo prevenir las manchas antes de un gran evento) y cómo tomar medidas duraderas para limpiar tu piel con tendencia al acné.

¿Cuáles son los distintos
tipos de acné?

¿Cuáles son los primeros signos de una piel con tendencia al acné? ¿Cómo deshacerse de una piel con tendencia al acné?
Antes de detenernos en los distintos tipos de piel con tendencia al acné, deberíamos analizar su fisiopatología en primer lugar. El primer signo de brotes de acné generalmente es la piel grasa con hipersecreciones sebáceas; la piel tiene un aspecto ligeramente brillante con poros dilatados. Luego, existe retención de sebo con la aparición de comedones (puntos negros) o pequeños quistes blancos debajo de la piel que son visibles cuando estiramos ligeramente la piel. Una bacteria llamada p. acnes también causa inflamación de lesiones comedónicas. Aparecen lesiones superficiales tales como pápulas, pústulas o granos rojos. Otras imperfecciones más profundas y dolorosas, denominados nódulos, indican un brote de acné más grave. Pero todas estas lesiones suelen presentarse al mismo tiempo formando una imperfección polimorfo. Los cuidados para una piel con tendencia acneica incluyen los tratamientos convencionales como las cremas antibióticas, las cremas retinoides y varios fármacos. Los datos de investigaciones recientes han revelado que algunos tratamientos nuevos son bastante prometedores; las energías lumínicas, como las luces LED rojas y azules, y algunos tipos de láseres son, en mi opinión, opciones que pueden resultar excelentes tratamientos futuros para el acné. Pero lo más importante es recordar utilizar productos cosméticos y de limpieza adecuados para estos tipos de piel.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
LA PIEL CON TENDENCIA AL ACNÉ

QUERIDOS
LECTORES

La información que se presenta aquí tiene propósitos informativos generales únicamente y en ningún caso debe reemplazar el consejo médico profesional. Siempre debes consultar a un proveedor de salud calificado si tienes una pregunta médica.