DISFUNCIÓN DE LA BARRERA:
CUANDO LAS DEFENSAS DE LA PIEL EMPIEZAN A DESMORONARSE

3 min lectura

La piel sensible, reactiva e irritable a menudo presenta disfunción de la barrera. En otras palabras, la piel no está adecuadamente protegida contra el mundo que la rodea. Y eso significa que la piel no puede cumplir su función de ser nuestra primera línea de defensa contra el mundo exterior. Cuanto más se irrita la piel, más se seca y se expone. La piel entra en un círculo vicioso de sensibilidad e irritación.

¿LAS BACTERIAS PUEDEN ROMPER


EL CÍRCULO VICIOSO DE LA SENSIBILIDAD?

A raíz de las últimas investigaciones sobre el microbioma, la suma de todos los organismos que viven en la piel, hubo que revisar todo el concepto de función de barrera. ¿Por qué?

  • Cuando hay una disfunción de la barrera, los diferentes microorganismos de la superficie de la piel están desequilibrados. En consecuencia, la piel parece agotada y cansada.
  • Cuando se restaura la diversidad bacteriana de la piel, esta vuelve a calmarse.
  • Los humectantes tradicionales "simples" son bastante retro hoy en día. Para aliviar de forma duradera los signos de sensibilidad y restaurar la comodidad de la piel, un humectante eficaz debe actuar sobre las barreras que la componen: sus preciados lípidos y su frágil microbioma.

 

PIEL Y BACTERIAS:


UN PAR CELESTIAL

La piel existe en simbiosis (es decir, una situación en la que todos ganan) con sus poblaciones microbianas residentes.

  • Tiene que haber un equilibrio entre las diferentes especies de bacterias. Nuestras bacterias beneficiosas ayudan a mantener alejadas a las que causan infecciones.
  • Hay un "diálogo" constante entre las bacterias y la piel para que esta se mantenga tranquila y calmada.
  • En otras palabras, las bacterias beneficiosas para la piel la ayudan a realizar su famosa "función de barrera" y a desactivar el círculo vicioso de la piel seca e "irritada".

 

ENTONCES, ¿CUÁLES BACTERIAS SON AMIGAS


Y CUÁLES SON AMIGAS-ENEMIGAS?

Cuando se trata de cultivar un microbioma saludable, tu palabra de moda es "diversidad". Cada cm2 de piel es el hogar de nomenos de 1000 millones de microbios. Y cuanto más diversas sean tus bacterias, más saludable serán para tu piel. 1,000,000,000,000 –un billón– es la cantidad de microorganismos que viven en la piel de un humano…¡Eso es diez veces la cantidad de estrellas de la Vía Láctea! No obstante, ciertas bacterias no son exactamente "amigables". Algunas en realidad descomponen los lípidos de la superficie de la piel, además de causar una inflamación irritante. ¡Por suerte, tenemos nuestro microbioma para mantener el equilibrio de las bacterias dentro de nuestra piel!

¿LOS PREBIÓTICOS PUEDEN SER


EL FUTURO DEL CUIDADO DE LA PIEL?

Los prebióticos son un ingrediente alimentario no digerible que promueve el crecimiento de microorganismos beneficiosos en los intestinos. La piel sana es el "medio de cultivo" perfecto para las bacterias beneficiosas. Es cálida, húmeda y rica en nutrientes. Pero a veces necesita una mano amiga para ser el entorno más hospitalario posible para tu microbioma…

TUS 3 ESTÍMULOS DE BACTERIAS
“BUENAS” PRINCIPALES

  • Humedad. Cuanto más seca está la piel, menos organismos pueden vivir en ella.
  • Nutrientes: diversos minerales y oligoelementos pueden impulsar el crecimiento de bacterias beneficiosas.
  • Fuentes de carbono y nitrógeno como Ceramide-3.8.
  • Aqua Posae Filiformis: ingrediente natural formulado para ayudar a equilibrar el microbioma.

Todos los días, la piel es acosada por agresores ambientales que pueden alterar el equilibrio de su microbioma. ¿Cuál es el resultado? Piel más seca, más irritable, más reactiva… Pero las investigaciones avanzadas sobre el microbioma abrieron las puertas a una nueva era de cuidado de la piel con prebióticos. Al impulsar la biodiversidad en la piel, estas innovaciones que estimulan los microbios podrían ser el gran avance que tu piel esperaba.
Toda la información científica a la que se hace referencia en este artículo se basa en el artículo "El rol de la armonía de la microbiota cutánea en el mantenimiento de una barrera cutánea funcional" de H. Baldwin y colaboradores, publicado en el Journal of Drugs in Dermatology en 2017.

1 Willis CM, Shaw S, de La Charrière O, et al Sensitive skin: an epidemiological study Br J Dermatol 2001;145:258-63.

VERDADERO
O FALSO

TU ESTILO DE VIDA

INFLUYE EN TU MICROBIOMA.

VERDADERO

Las tensiones de la vida moderna pueden agotar el microbioma de la piel. El clima, la radiación ultravioleta, la contaminación y los hábitos cotidianos todos pueden influir en su composición, dejando la piel despojada y más sensible. Es por ello que los productos para el cuidado de la piel de próxima generación proponen maneras innovadoras de reponer el microbioma de la piel.
Más información

EL CUIDADO DE LA PIEL CON PREBIÓTICOS ES GENIAL PARA RECUPERAR
EL EQUILIBRIO DEL MICROBIOMA.

VERDADERO

En esencia, el cuidado de la piel con prebióticos transforma la piel en un entorno acogedor y nutritivo para las bacterias. En concreto, esto significa proporcionar mucha humedad, por supuesto, pero también nutrientes y oligoelementos.
Más información

EL MICROBIOMA ES IGUAL EN TODAS LAS PERSONAS.

FALSO

La composición bacteriana de tu microbioma es exclusiva de tu persona, y es por ello que algunos científicos lo describen como el "segundo genoma".El microbioma también varía de acuerdo con la parte del cuerpo: algunas partes tienen una mayor población de organismos que otras, como el ombligo, que ¡alberga algunas especies particularmente exóticas!
Más información

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más allá de las regulaciones internacionales de cosmética.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo: ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.