EL MICROBIOMA:
REDEFINIENDO LO QUE SIGNIFICA SER HUMANO…
Todo lo que se necesita son algunos hechos contundentes del Proyecto del Microbioma Humano para apreciar cuan acompañados estamos, incluso en nuestros momentos más solitarios:
• El cuerpo humano contiene 10 veces más bacterias que células• Más del 50 % de nuestro ADN tiene origen bacteriano
• Se han aislado más de 500 especies distintas solo en la piel
… Y CÓMO PENSAMOS
SOBRE LA PIEL
La piel alberga su propia población específica. De hecho, cada cm2 de piel alberga miles de millones de microbios – bacterias, virus, hongos y hasta ácaros, que viven en cada capa de la piel e incluso en nuestra grasa subcutánea. No hay duda: el crecimiento microbiano está profundamente embebido en nuestros cuerpos. Define y comunica la verdadera naturaleza de nuestro ser.
EL SER HUMANO:
UNA COLONIA CON PATAS
Como un hormiguero gigante, nuestros cuerpos son, en realidad, colectivos de organismos; cada uno de ellos hace su parte para mantener la salud del conjunto. La mirada sensacionalista de que "los bichos son malos", originaria de la era victoriana, pertenece a los libros de historia, no a las rutinas de cuidado diario. Si empezamos por el lado humano del asunto: cada uno de los ambientes que forman los muchos "paisajes" densamente poblados de nuestro cuerpo resulta acogedor para sus incontables huéspedes. La piel, por ejemplo, proporciona humedad y calor, como también oligoelementos y fuentes de carbono y nitrógeno para mantener contentas a las hordas de residentes. A cambio, nuestros microbios moradores cumplen incontables funciones para mantener saludables sus hogares.
- En los intestinos, las bacterias producen vitaminas, colaboran con la digestión y regulan el sistema inmunitario.
- En la superficie de la piel, las bacterias secretan moléculas dirigidas a atacar especies patógenas y evitar que colonicen la piel.
- Además constituyen una barrera física contra los irritantes y los alérgenos y también interactúan con el propio sistema inmunitario de la piel para disminuir la inflamación y la excesiva reactividad.
Ha llegado la hora de abrazar la entidad diversa que eres. ¡Cuida tus bacterias y ellas simplemente podrían devolverte el favor!
2 The Role of Cutaneous Microbiota Harmony in Maintaining a Functional Skin Barrier Hilary E. Baldwin, Neal D. Bhatia, Adam Friedman, Richard Martin, Sophie Seité