¿ES ECZEMA ATÓPICO O SOLO PIEL SECA?
DE LAS CAUSAS A LAS SOLUCIONES

7 min lectura

La piel seca se produce cuando los factores externos (clima frío, agua dura, cosméticos duros, etc.) despojan a la piel de su barrera lipídica o grasa. La piel se siente irritable o tirante, y pueden aparecer agrietamientos e irritación. ¿Cuál es la solución? Cremas nutritivas, calmantes y protectoras. A diferencia de la piel seca, el eczema causa un sarpullido que pica. Afecta principalmente a los niños, pero los adultos también pueden sufrir esta afección. Si bien la piel está seca en el eczema atópico, tener la piel seca no significa que tienes eczema atópico. Es importante conocer la diferencia: Aunque se pueden implementar ciertos cambios en el estilo de vida para mejorar ambas condiciones, y tanto el eczema atópico como la piel seca se tratan con emolientes, los médicos también recetan cremas con esteroides para el eczema atópico.

¿QUÉ CAUSA LA PIEL SECA?

¿Por qué aparecen parches de piel seca que dan comezón?

La piel seca aparece en el rostro o el cuerpo cuando nuestra piel pierde su capacidad para protegerse, cuando se ha debilitado su “función de barrera” o capa protectora. Se producen cada vez menos lípidos (sustancias grasosas) en la superficie de la piel. Las células de la piel pierden su capacidad para retener el agua, que luego se evapora.

Distintos factores que causan que la piel se torne seca y presente comezón:

  • Genética (la piel seca podría ser hereditaria)
  • Temperaturas muy frías y viento
  • Un clima caluroso y seco
  • Calefacción central y cambios de temperatura entre el interior y el exterior
  • Luz solar (luz UV)
  • Productos duros como un jabón astringente (que seca la piel)
  • Fragancias y otros aditivos en cosméticos inadecuados

¿Cómo determinar si tienes la piel seca?

Para determinar si tienes la piel seca, hazte las siguientes preguntas:
  • ¿La piel está áspera al tacto?
  • ¿Se siente “tirante” como si fuera un talle menos?
  • ¿Puedes ver fisuras, agrietamiento o descamación?

Si tu respuesta es 'sí' a cualquiera de estas preguntas, probablemente tengas la piel seca. Si, además de estos signos, tu síntoma principal es una comezón intensa, es más probable que tengas eczema atópico. Haz clic AQUÍ para leer más sobre la diferencia entre la piel seca y el eczema atópico.

CONSEJOS SOBRE EL ESTILO DE VIDA
SI TIENES LA PIEL SECA

• Si vives en una región seca, considera invertir en un humidificador para tu hogar

• Evita sobrecalentar tu habitación. No tienes que pasar frío, pero intenta apagar la calefacción por la noche en invierno, o dejar la ventana abierta en verano.

• Opta por duchas o baños breves, con agua tibia en lugar de caliente.

• Aplica suaves golpecitos para secarte, no te frotes.

• Asegúrate de beber suficiente agua. Intenta hacerte el hábito de beber agua mientras trabajas (¡si tu trabajo te lo permite!) y bebe bastante antes y después de hacer ejercicio, o durante climas calurosos.

• Usa productos para cuidado diario adaptados: Para lavarte, usa productos delicados, como geles sin jabón o aguas micelares, y aplica cremas humectantes nutritivas para calmar y proteger la piel. Sigue leyendo para descubrir las recomendaciones de nuestros expertos.

CÓMO LIBRARSE DE
LA PIEL SECA Y ESCAMOSA

Cómo tratar la piel seca en el rostro

Para el rostro, sigue un régimen de limpieza y humectación con productos aptos para la piel seca. Limpia con un limpiador suave sin jabón, como el limpiador delicado TOLERIANE y sigue con una rutina de cuidado diario profesional para la piel seca y sensible como TOLERIANE Sensitive para reconstituir intensamente las capas superiores de la piel.

Cómo tratar la piel seca en el cuerpo

¡Los humectantes eficaces no necesitan ser densos y aceitosos, o difíciles de aplicar! Para la piel seca en el cuerpo, elige un producto como LIPIKAR Fluide, una loción ligera y fluida, super humectante que calma y regenera la piel. La aplicación de tu humectante corporal debería ser un placer, ya que la humectación constante y regular es fundamental para reducir los efectos de la piel seca. Consejo adicional: Asegúrate de aplicarte la loción corporal a diario, en particular después de cada ducha o baño.

¿Cambio de estación?

¡Cambio de crema!

Tal como usarías ropa más gruesa en invierno y más frescas en verano, intenta optar por cremas con texturas más pesadas en invierno y más ligeras en verano. ¿Por qué? Durante los meses de invierno, la piel tiende a tornarse mucho más seca. El frío, el viento, demasiada calefacción y los cambios de temperatura entre el interior y el exterior son factores que deterioran y secan tu piel.
Si sientes que la condición de tu piel varía según la estación, prueba con fórmulas pensadas para usar en invierno, como TOLERIANE Sensitive Crème para el rostro y LIPIKAR Baume AP+M para el cuerpo. En cambio, en verano, cuando la piel tiende a estar un poco más grasosa, opta por texturas más ligeras como TOLERIANE ULTRA Fluide para el rostro y LIPIKAR Fluide para el cuerpo.

Cuida bien de las manos secas

Las manos secas pueden ser un verdadero desafío, ya que las usamos todo el tiempo y están en constante contacto con el agua. Las cremas para las manos secas deben usarse con frecuencia durante todo el día, especialmente en invierno. Lee nuestras guías a continuación si tienes las manos irritadas o si sufres de dermatitis o eczema atópico en las manos.

 

¿CÓMO CUIDAR DE LA PIEL CONSTANTEMENTE IRRITADA?

Agrietamiento e irritación:

Una queja común que se puede abordar:

Cerca del 20% de la población padece una piel crónicamente irritada. Esto se presenta en forma de agrietamiento, especialmente en las zonas expuestas al frío, como los labios y las manos, o la zonas sujetas a roces. Los parches secos y ásperos también pueden desarrollarse en las mejillas, alrededor de la boca y en los brazos, particularmente en los niños. Algunas personas sufren de “perleche”, son llagas que se forman en la comisura de los labios (no se deben confundir con las úlceras bucales, causadas por un virus).

Muchas personas se sienten avergonzadas y frustradas, ya que los parches secos y los sarpullidos suelen ser visibles. Podrían sentirse intimidadas por el verano y por exponer su piel en la playa, o incluso abandonar la natación por completo debido a su afección. Resulta claro que la piel irritada puede tener un impacto grave en la vida de una persona. Afortunadamente, con adoptar unos pocos hábitos y usar los productos profesionales adecuados para su cuidado, la piel seca a extremadamente seca puede mejorar.

Como siempre, los buenos hábitos de cuidado diario son imprescindibles para manejar tu piel con tendencia atópica:

• Limpia las zonas irritadas o dañadas de la piel con el agua termal de La Roche-Posay

• De ser necesario, usa una gasa protectora sobre la zona afectada

• 2 o 3 veces al día, aplica un tratamiento formulado para proteger la piel y agilizar su reparación, como CICAPLAST Baume B5

• Si la zona está expuesta al sol, usa un producto con FPS sobre la piel dañada en proceso de cicatrización para prevenir el riesgo de que aparezcan manchas marrones (hiperpigmentación posinflamatoria, PIH).

Cuidado especial para las manos

Aplica una crema para manos con regularidad. La piel irritada es más sensible a las fragancias y a ciertos ingredientes, así que elige tu crema para manos con cuidado. LIPIKAR Xerand Manos es una solución libre de alcohol y fragancias para calmar, reparar y proteger las manos secas y agrietadas. Se ha probado en manos dañadas y desgastadas por el trabajo, y sirve para uso hogareño y profesional.

• Usa un gel para manos especialmente formulado para la piel irritada y seca, como LIPIKAR Syndet AP+

• Si tus manos están en contacto regular con agua, alimentos, etc., considera usar guantes protectores (¡pero ten cuidado con la alergia al látex!)

• Para los quehaceres del hogar, tanto dentro como fuera (p. ej., lavar los platos, jardinería), usa una primera capa de algodón dentro los guantes regulares domésticos o de otro tipo

 

ENTONCES, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA


ENTRE EL ECZEMA ATÓPICO Y LA PIEL SECA?

¿Tengo eczema atópico o piel seca?

El eczema atópico y la piel seca son afecciones diferentes.

  -   En el caso de la piel seca, la barrera protectora superficial (o “película hidrolipídica”) se ve debilitada por agresores externos (contaminación, productos duros, clima frío, etc.), lo que causa sequedad, descamación, agrietamiento o piel partida.

  -   El eczema atópico (dermatitis atópica) es algo distinto. Es una afección atópica (alérgica) que afecta principalmente a bebés y niños menores de cinco años, aunque también puede presentarse en adultos. En el eczema, la piel está constitucionalmente seca (es decir, es seca por naturaleza, incluso si no se la expone a productos duros o ataques externos), esto permite que sustancias irritantes o alergénicas en nuestro entorno (ácaros del polvo, polen, polvos para lavar la ropa inadecuados, etc.) penetren la piel y causen una inflamación intensa. Para resumir, el eczema es una condición alérgica que afecta principalmente a los niños y suele presentarse junto a otras condiciones atópicas como el asma y la rinitis alérgica (fiebre del heno).

El eczema atópico frente a la piel seca: ¿cuál es la diferencia?

Los síntomas de la piel seca y el eczema también son diferentes.
En el caso de la piel seca, podrías experimentar ciertas sensaciones de escozor, ardor o ligera comezón, pero la comezón (o “prurito”) es mucho más pronunciada en la piel con tendencia al eczema atópico.
En el eczema atópico, los niños pueden sufrir de extrema comezón debido a la sequedad que interfiere con su calidad de vida y sueño. 
Las otras diferencias principales entre la piel seca y el eczema atópico es el lugar donde surgen las irritaciones. La piel seca puede presentarse en cualquier lugar del rostro o el cuerpo, mientras que el eczema atópico suele verse en el rostro y cuero cabelludo de los bebés, y en los pliegues de la piel, en los codos y detrás de las rodillas de los niños.
Haz clic AQUÍ para aprender más sobre el eczema.

El eczema atópico frente a la piel seca: soluciones

El eczema atópico es una condición alérgica asociada con parches secos que causan intensa comezón y siguen un patrón típico en el cuerpo. Se trata de forma tópica con cremas esteroides durante los brotes, y emolientes como LIPIKAR Baume AP+M a modo de mantenimiento. LIPIKAR Baume AP+M calma al instante la piel con tendencia al eczema atópico y la piel extra seca. Si se aplica a diario, espacia los brotes de resequedad severa. De hecho, la puede usar toda la familia, desde recién nacidos y bebés hasta adultos de cualquier edad.

La piel seca en el rostro se maneja mejor con una crema humectante enriquecida como TOLERIANE Sensitive Crème, mientras que la piel seca en el cuerpo se puede calmar e hidratar con LIPIKAR Baume AP+M (¡no tienes que tener eczema atópico para usarlo!) o LIPIKAR Fluide, si prefieres una textura más ligera. Para reforzar la función de barrera de la piel y calmar cualquier zona agrietada de la piel, busca un bálsamo calmante dermatológicamente probado como CICAPLAST Baume B5.

 

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICA
PUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y de ninguna manera es contagiosa. El tratamiento de los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoesteroides tópicos.
Más información

LA DERMATITIS ATÓPICA DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO

Según el niño, la dermatitis atópica puede durar entre algunos meses hasta años. La mitad de los niños con dermatitis atópica, como los bebés, se curan alrededor de los cinco años. En algunos casos, la dermatitis atópica persiste hasta la edad adulta, pero predecir esto es imposible. No hay una cura definitiva para la dermatitis, pero se puede manejar con el tratamiento adecuado.
Más información

LOS BROTES DE LA DERMATITIS PUEDEN DESENCADENARSE POR EL ESTRÉS.

VERDADERO

No podemos explicar por qué, pero los expertos han reconocido que las emociones, las conmociones y el estrés pueden tener un papel importante en el desencadenamiento de los brotes de la dermatitis. Sin embargo, la dermatitis atópica también se conoce como un trastorno genético. Si el estrés es un factor desencadenante para ti, encuentra técnicas de manejo del estrés como la conciencia plena o mindfulness.
Más información

¿UNA DIETA PUEDE
AGRAVAR LA DERMATITIS?

VERDADERO

Algunos alimentos pueden actuar como desencadenantes de la dermatitis y causar brotes. Si crees que los alimentos pueden ser un factor que agrave la dermatitis tuya o la de tu hijo, consulta con un médico, ya que se pueden realizar análisis de sangre y pruebas de punción en la piel para ver si eres alérgica a diferentes alimentos (las sospechas habituales se centran en los cacahuates, la leche, la soja, el trigo, el pescado y el huevo).
Más información

TAMBIÉN CONTAMOS CON
UNA GAMA PARA ESO

TOLERIANE es una gama de productos diseñada para hidratar, calmar y proteger la piel sensible y con tendencia a la alergia.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más allá de las regulaciones internacionales de cosmética.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?