El mejor maquillaje para la piel sensible

10 min lectura

La piel sensible suele sufrir reacciones visibles como enrojecimiento, decoloración o imperfecciones. Muchas mujeres suelen buscar soluciones para minimizar o cubrir estas imperfecciones, pero debido a que la piel sensible puede ser impredecible o incluso reactiva, muchos maquillajes solo consiguen empeorar el problema. Descubre cómo elegir y aplicar el maquillaje correcto para mantener a tus ojos o piel sensibles en su zona de confort.

¿Cuáles son los puntos básicos?

  • Verifica que tu maquillaje sea hipoalergénico, dermatológicamente probado y con contenido de níquel controlado.
  • Prueba el maquillaje en el cuello para detectar posibles reacciones.
  • Elige productos con ingredientes activos humectantes, anti-inflamatorios y antioxidantes para calmar la piel, y protección contra los rayos UV y la contaminación.
  • Para evitar la contaminación, lava tus manos antes de aplicarte el maquillaje y limpia tus brochas con regularidad. Guarda tus productos en un lugar fresco y seco.

La rutina:

  • Prepara tu piel para el maquillaje, limpia sistemáticamente tu piel dos veces al día y huméctala antes de maquillarte.
  • Usa lápices correctores para cubrir imperfecciones y una crema BB hipoalergénica para homogeneizar el cutis los “días que no uses maquillaje”.
  • Para lograr una cobertura completa, opta por una base correctora y calmante de la gama TOLERIANE Teint de La Roche-Posay.
  • Fija tu base con un polvo matificante no irritante.
  • Modela tu rostro con una brocha apta para tipos de piel sensible.
  • Embellece tus ojos con la gama de máscaras y sombras libre de alérgenos, RESPECTISSIME.
  • Para finalizar la aplicación de maquillaje, rocía agua termal de manantial, que es naturalmente calmante y antioxidante.
  • Quítate religiosamente el maquillaje todas las noches con un desmaquillante adaptado para ojos y pieles sensibles.

Maquillaje para piel sensible:
los puntos básicos

Cómo elegir, usar y cuidar tu maquillaje

El mejor maquillaje para la piel sensible va a cubrir las imperfecciones y se verá increíble, pero también va a actuar para proteger y calmar la piel sensible durante todo el día. Los productos de maquillaje profesionales especialmente formulados para la piel sensible realmente frenan el desarrollo del enrojecimiento, mejoran la apariencia de las reacciones en la piel y protegen a tu piel contra los agresores externos.

Antes de abocarnos a tu rutina de maquillaje de 10 puntos, veamos los 5 pasos básicos para ayudarte a elegir, usar y cuidar tu maquillaje para piel sensible.

1. Revisa la etiqueta para comprobar si contiene alérgenos

Al elegir maquillaje para piel sensible, una herramienta muy importante es la lista de ingredientes en el envase. Asegúrate de que el producto cumpla con todos los requisitos de seguridad para la piel sensible: Verifica que sea hipoalergénico y que haya sido dermatológicamente probado. El níquel es un alérgeno potente, por lo que también sería recomendable elegir productos con la indicación níquel testado y níquel controlado.

2. Prueba antes de aplicar

La piel sensible reacciona ante factores que suelen ser bien tolerados por la piel “normal”. Por tanto, es importante que, antes de elegir un producto, lo pruebes en tu cuello. Si no experimentas ninguna molestia o reacción dentro de las 48 horas posteriores a la aplicación, buenas noticias: haz encontrado el producto correcto para ti.

3. Elige el maquillaje que contribuya más a tu piel sensible

¡Tu piel sensible tiene enemigos, pero también tiene muchos amigos! Opta por maquillajes con fórmulas no grasosas, no comedogénicas y que también estén enriquecidas con ingredientes humectantes, antiinflamatorios y antioxidantes. También busca productos que brinden protección UV adicional contra el sol, la contaminación y otros agresores externos.

4. La higiene es fundamental.

Para evitar la propagación de alérgenos y bacterias, lávate siempre las manos antes de tocarte el rostro. Limpia tus brochas y esponjas de maquillaje regularmente con un limpiador adecuado. Esto minimizará el riesgo de contaminación y extenderá la vida útil de tus productos.

5. Cuida de tu maquillaje, y te cuidará a ti

Tus cosméticos cuidan de tu piel. Pero, ¿cuidas de tus cosméticos? Para asegurarte de que permanezcan igual de eficaces y cómodos de usar, guárdalos en un lugar fresco y seco (tal vez el baño no sea buena idea). Nunca los dejes destapados ni en contacto con el aire. Además, recuerda las fechas de vencimiento de los distintos tipos de productos. Esta es una guía rápida para aprender cuánto tiempo puedes conservar tu maquillaje favorito una vez abierto:

  • Máscara: 2-3 meses
  • Base: 6 meses
  • Sombra: 1 año
  • Corrector: 6 meses
  • Rubor: 1 año

Los expertos en maquillaje
para piel sensible

En La Roche-Posay creemos que toda mujer puede animarse a usar maquillaje

Desde 1994, en un esfuerzo por ayudar a las personas con afecciones visibles en la piel, como vitiligo o quemaduras, se sintieran más confiadas en su vida diaria, el laboratorio de dermatocosmética La Roche-Posay creó los talleres de maquillaje correctivo, en el centro termal de La Roche-Posay. Desde entonces, hospitales en todo el mundo han replicado la iniciativa.

En pos de cumplir con este compromiso, en La Roche-Posay nos hemos embarcado en el desarrollo de gamas de maquillajes de alta tolerancia alineados con una fórmula minimalista que excluye a todos los alérgenos conocidos. Formuladas sin conservantes, parabenos ni fragancias, nuestros productos son extremadamente delicados y aptos para incluso la piel más frágil y sensible.

La rutina de maquillaje perfecta
para la piel sensible

Tu plan de 10 puntos

En La Roche-Posay creemos que toda mujer puede animarse a usar maquillaje. Si quieres asegurarte de hacer todo lo que está a tu alcance para mantener a tu piel sensible dentro de su zona de confort, sigue leyendo para conocer nuestro plan de rutina de maquillaje de 10 puntos:

 

1) Comienza siempre por limpiar tu piel

¡No puedes pretender un acabado perfecto si no partes de un lienzo limpio! El polvo, la suciedad y las finas partículas sobre la piel pueden, potencialmente, causar irritación además de evitar que la piel respire y que el maquillaje dure. Usa un limpiador formulado para piel sensible por la mañana y por la noche. Una vez por semana, no más, usa un limpiador exfoliante suave para purificar y homogeneizar tu piel.

  • La Roche-Posay ha desarrollado una gama de limpiadores perfectos para todo tipo de piel

 

2) Humecta la piel antes de aplicar el maquillaje

Una aplicación exitosa de maquillaje comienza con una buena preparación de la piel, ¡esto significa limpiar y luego humectar! ¿Por qué? Si partes de una piel correctamente hidratada, la base parecerá incluso más uniforme y luminosa. Asegúrate de elegir un humectante específicamente adaptado a las necesidades de tu piel sensible:

  • Entre los principales productos para la piel sensible con tendencia a padecer tirantez, cosquilleo, resequedad, malestar y, en ocasiones, enrojecimiento, se encuentra TOLERIANE Sensitive [TOLERIANE SENSITIVE]. No solo repara la barrera protectora superficial de la piel: También repara su barrera viva invisible formada por bacterias beneficiosas gracias a sus ingredientes activos prebióticos. Al restaurar la doble barrera, calma intensamente la piel, la sensibilidad se reduce día a día.
  • La piel con tendencia a las alergias se beneficia gracias a las propiedades calmantes y protectoras de TOLERIANE Ultra. Formulada para el cutis más sensible, o incluso alérgico, refuerza la piel para protegerla contra los alérgenos y la contaminación. Con TOLERIANE Ultra, ¡la piel con tendencia alérgica puede salir a hacerle frente al mundo!
  • Para calmar y refrescar a la piel sensible propensa al enrojecimiento, prueba con los humectantes ROSALIAC de La Roche-Posay.
  • Para la piel grasa, sensible y con tendencia acneica, la gama EFFACLAR de La Roche-Posay se ha formulado para retener la humedad, mientras trata los brotes y atenúa el aspecto de los poros abiertos y la piel grasa y brillosa.
  • Con respecto a las soluciones antiarrugas adaptadas a la piel sensible, no busques más: los hidratantes REDERMIC y HYALU B5 brindan hidratación duradera mientras combaten las arrugas y otros signos visibles del envejecimiento.

3) Usa un corrector

Ahora que la base está preparada, veamos los correctores con color que ayudarán a cubrir las imperfecciones de la piel. El verde neutraliza el rojo de la rosácea, las cicatrices recientes, los vasos sanguíneos recientes y el enrojecimiento posterior a un tratamiento con láser. El amarillo contrarresta el azul de las ojeras o los hematomas posteriores a la cirugías. Los correctores de color beige ayudan a cubrir el daño causado por el sol y otras imperfecciones. La crema BB es excelente para cubrir imperfecciones leves y homogeneizar el tono de la piel, incluso los días que no uses maquillaje.

 

4) Homogeneiza el cutis con una base formulada para piel sensible

Comienza por aplicar tu base en cinco puntos: la frente, los pómulos, el puente de la nariz y el mentón. Luego esparce delicadamente hacia fuera para crear un acabado impecable. La técnica de aplicación será la misma, independientemente del tipo de base que elijas: cremosa, líquida o compacta. Aplica con una brocha y esparce delicadamente con una esponja o los dedos para lograr un estilo natural.

¿Cuál es la base más amigable para la piel sensible? La gama de bases TOLERIANE TEINT de La Roche-Posay brinda una fórmula perfecta para todas las necesidades de la piel sensible:

 

5) Fija tu maquillaje con polvo matificante

Para asentar tu base, aplica un poco de polvo para fijar el corrector y la base, además de matificar las áreas con tendencia a ponerse brillosas, como la frente, el mentón y a los costados de la nariz.

 

6) Modela tu rostro con una brocha

Aplica rubor en tus pómulos para revitalizar el cutis y crear un brillo saludable.

 

7) Embellece tus ojos con maquillaje para ojos sensibles

Los párpados son frágiles y propensos a sufrir alergias. Por tanto, es super importante usar maquillaje para ojos que haya sido dermatológicamente probado y libre de alérgenos. Estos productos no solo resultarán beneficiosos para las personas con piel sensible, sino también para quienes usan lentes de contacto.

Consejo: Para capturar la luz y agrandar tus ojos, aplica colores ligeros en el párpado interno inferior, y luego aplica tonos más oscuros e intensos en el extremo exterior de los ojos.

Un toque de máscara siempre perfeccionará la belleza de los ojos, y la gama de máscaras TOLERIANE de La Roche-Posay procura que toda mujer con ojos sensibles pueda hacer valer su derecho a lucir pestañas hermosas y envidiables.

  • TOLERIANE Volumen voluminiza y aporta densidad a tus pestañas. TOLERIANE Waterproof curva y separa las pestañas. Todas son aptas para personas con ojos sensibles y quienes usen lentes de contacto.

 

8) Realza tu sonrisa

Empieza por marcar el contorno de tus labios con un delineador para labios en un tono similar al de tu lápiz labial. ¿Por qué? El delineador para labios definirá la forma de tus labios, evitará que se corra el lápiz labial y también ayudará a fijarlo mejor.Luego, aplica tu lápiz labial desde el centro hacia la comisura de los labios

 

9) Perfecciona tu maquillaje y protege tu piel con agua termal de manantial

Después de aplicarte el maquillaje, rocía ligeramente tu rostro con AGUA TERMAL DE LA ROCHE-POSAY. Es un agua única que contiene una combinación de minerales y oligoelementos, incluido el selenio, cuya acción antioxidante ayuda a mantener la salud de la piel sensible.

¿Sabías que...? El agua termal es un prebiótico natural que reequilibra las bacterias beneficiosas que viven en nuestra piel para optimizar su salud. Suaviza, hidrata y protege tu piel, ¡y tu maquillaje durará más!

 

10) Usa un desmaquillante formulado para ojos y pieles sensibles

Sabemos que lo sabes, pero nunca está de más repetirlo: es fundamental limpiar bien el rosto cada noche para eliminar la suciedad, los alérgenos y las impurezas que pueden, potencialmente, irritar tu piel e impedir que respire.

Para procurar que toda mujer con piel sensible pueda animarse a usar maquillaje (¡y también quitárselo!) , el laboratorio de dermocosmética La Roche-Posay ha desarrollado un limpiador formulado específicamente para adaptarse a las necesidades de las personas con ojos y pieles sensibles al momento de quitarse el maquillaje.

  • Opta por productos sin aclarado aptos para pieles sensibles como el agua micelar o el dermolimpiador TOLERIANE. Estos limpiadores suaves eliminan todo rastro de suciedad, maquillaje y contaminación sin despojar a la piel de su capa protectora superficial.
  • Asegúrate de quitarte el maquillaje con productos formulados para cuidar mejor de tus ojos sensibles. Prueba este desmaquillante libre de jabón, alcohol, colorantes y parabenos, que además respeta el pH del lagrimal de tus ojos. O bien podrías usar un disco de algodón humedecido con agua micelar  que va a remover el maquillaje sin frotar.

Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre el cuidado de la piel sensible.

VERDADERO
O FALSO

LA EXPOSICIÓN AL SOL
AUMENTA LA SENSIBILIDAD DE LA PIEL.

VERDADERO

El sol puede afectar realmente a un cutis sensible. Esto se debe a que los rayos UV desencadenan estrés oxidativo e inflamación en la piel, lo que provoca enrojecimiento y erupciones. Asegúrate que una protección de amplio espectro contra los rayos UVA-UVB y UVA largos, como ANTHELIOS, sea parte de tu rutina diaria de cuidado de la piel.
Más información

LA PIEL SENSIBLE SIEMPRE
SE VE DIFERENTE.

FALSO

Algo muy frustrante de la piel sensible es que, por muy molestos que sean sus síntomas, los médicos suelen decir que la piel es "normal", ya que no presenta signos visibles. Pero los dermatólogos más informados reconocen las características de la piel sensible y recomiendan tratamientos específicos para pieles sensibilizadas o hipersensibles.
Más información

UNA DUCHA CALIENTE LARGA
AYUDA A ALIVIAR LA PIEL SENSIBLE.

FALSO

Es probable que alivie tus músculos después de un día ajetreado, pero una ducha o un baño caliente largos no son una buena opción para la piel sensible. Exponer la piel sensible a temperaturas calientes (y frías) estimula la liberación de histamina (la molécula de la comezón), que puede desencadenar una reacción en cadena de irritación. Es mejor optar por duchas o baños breves y tibios.
Más información

LA FORMA EN QUE ME SIENTO CONMIGO MISMA
PUEDE AFECTAR MI PIEL SENSIBLE.

VERDADERO

El estrés y la emoción intensa hacen que los vasos sanguíneos de la piel se dilaten, lo que genera enrojecimiento y sensaciones de incomodidad.

Para muchas personas, la meditación u otras técnicas de relajación similares son un valioso aliado para mantener su piel sensible distendida.

Esta estrategia funciona mejor en combinación con productos específicos para el cuidado de la piel sensible, como la gama TOLERIANE.
Más información

TAMBIÉN CONTAMOS CON
UNA GAMA PARA ESO

TOLERIANE es una gama de productos diseñada para hidratar, calmar y proteger la piel sensible y con tendencia a la alergia.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más allá de las regulaciones cosméticas internacionales.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos son verificados en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
¿QUÉ ES LA PIEL SENSIBLE?