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Por qué la falta de sueño es mala para tu salud (y felicidad)

Es oficial: La privación de sueño es una epidemia. Un tercio de los adultos duermen menos que la recomendación del doctor. ¿Quién tiene la culpa? El estrés relacionado con el trabajo, trabajos en turnos, utilizar aparatos digitales de noche.. y obviamente los niños que despiertan a los padres a mitad de la noche! Lee este artículo para enterarte del impacto a corto y largo plazo, además de como el sueño está relacionado estrechamente con la salud de tu piel.

El Por qué de que la falta de sueño es mala para tu salud (¡y para tu felicidad!)

Es oficial: La privación del sueño es una epidemia. Un tercio de los adultos duerme menos que lo recomendado. Los expertos culpan al estrés relacionado con el trabajo, trabajo en turnos y el uso de apartos digitales en la noche, los cuales dejan al cerebroen un "modo despierto". Los padres que tienen hijos menores también experimentan sueño interrumpido por obvias razones. La falta de sueño tiene efectos a corto y largo plazo:
Efectos a corto plazo de un mal dormir:

  • Funciones cognitivas dañadas
  • Dificultad en concentrarse
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Falta de empatía
  • Pérdida de memoria
Impacto a largo plazo en la salud. Aumenta la probabilidad de:
  • Infarto
  • Ataque al corazón
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Presión alta
  • Depresión

Hay un sinnúmero de cosas que se puede hacer para mejorar el sueño:
  • Ten una buena higiene de sueño.
  • Haz ejercicio diariamente, pero no cercano a la hora de dormir.
  • No ingieras cafeína luego del medio día.
  • Ten una cena ligera antes de dormir.
  • Apaga tus dispositivos digitales dos horas antes de dormir.
La falta de sueño está ligada a la piel. La privación del sueño puede causar signos acentuados de envejecimiento: ojeras, bolsas y arrugas...Y condiciones de piel pueden afectar al sueño: El 90% de los niños con eczema tienen problemas para dormir debido a un picor persistente.

¿Estás teniendo suficientes horas de sueño?

¿Debería apuntar por 8 horas de sueño en la noche?

"Buenas noches, que duermas bien" - ¡Si solo fuera tan simple! Hoy en día es una frase que es cada vez más dificil de poner en práctica. Casi todos nosotros sentimos que no tenemos suficiente o buena calidad de sueño - horas de sueño en nuetras vidas. La investigación ha demostrado que la falta de sueño es una preocupación global que puede tener serias implicancias en la salud y en la calidad de vida.
Pero primero que todo, ¿Cuánto sueño necesitas?
Si eres un adulto, podrás apuntar a 8 horas de sueño por noche. Es una creencia popular que no está muy lejos de la recomendación. La National Sleep Foundation recomienda entre 7 a 9 horas de sueño por noche para adultos de entre 18 a 64 años. Los niños necesitan más horas de sueño que los adultos.

¿No puedes dormir? ¡No estás solo!

El insomnio y la pérdida de sueño es una epidemia que viene en crecimiento

Si sufres de insomnio, sueño interrumpido o un descanso insatisfactorio, estás lejos de estar solo. La CDC reporta que en Estados Unidos, un tercio de los adultos duermen menos que las horas recomendadas. Para el caso de Francia, el 73% de la población se despiertan al menos una vez en la noche. Y la presión de la paternidad amplifica el problema: El 60% de las personas que tienen hijos sienten que no tienen suficientes horas de sueño. Estudios incontables muestran resultados similares: El hecho es que el sueño insuficiente está siendo una epidemia global.

Principales causas de la privación del sueño

Estrés relacionado con el trabajo, trabajos en turnos, dispositivos digitales...y ¡niños!

La principal causa de sueño interrumpido es generalmente tener niños a los cuales atender. Niños que se despiertan en medio de la noche tienen un impacto potente en el sueño de los padres.
Otras causas de la privación de sueño se pueden relacionar con el trabajo. ¿Quizás estás en un ambiente de alta presión laboral y experimentas mucho estrés durante el día que sigue en la noche? ¿O eres un trabajador por turnos que ha estado cambiando de forma repetida entre dormir de noche y de día? Si los niños no te están despertando o no sufres de estrés laboral, ¿Puede que el uso de celulares o iPads esté privándote de sueño?

Los dispositivos digitales mantienen el cerebro en modo despierto

Muchos expertos creen que nuestros problemas de sueño tienen que ver con la digitalización en la forma de vivir postmoderna: En otras palabras, el vivir pegado a nuestros smartphones, tablets y otros dispositivos. La estimulación constante mantiene nuestras mentes en una sobre actividad en horas de la noche y la luz azul de los dispositivos inhibe la producción de la hormona del sueño: la melatonoinaLas estadísticas hablan por si mismas: El 20% de las personas dejan sus smartphones prendidos durante la noche, 50% de ellos son despertados por mensajes y el 30% responde estos mensajes de forma inmediata.

5 señales de que estás privado de sueño

  • Tienes dificultad para concentrarte: La privación de sueño afecta la función cognitiva, con el potencial de impactar el colegio o la performance en el trabajo.
  • Estás irritable con cambios de humor: Una falta de sueño puede afectar tu capacidad de llevar la vida en tu día a día.
  • Tienes una neblina mental que no te permite levantarte: Los efectos en las funciones cognitivas de la falta de sueño pueden dejar tu cerebro en modo dormir.
  • Tienes dificultad relacionandote con otros: Más allá de las funciones intelectuales, la pérdida de sueño puede afectar la capacidad de enfatizar.
  • Tienes pérdida en la función de memoria.

El efecto de una pérdida de sueño en la salud mental y física

En el largo plazo, la mala calidad de sueño puede tener un efecto en tu salud a nivel global. Incrementa lo que se conoce como "riesgo cardiovascular", y te sitúa en un mayor riesgo de infartos y ataques al corazón. También está asociado con una alta presión arterial, diabetes y obesidad. Más allá de la salud física, el sueño también es un factor importante en la salud mental como la depresión. No puede ser sobreestimada: Un buen sueño es el corazón de una buena salud y felicidad.

5 tips para una buena noche de sueño

  • Practica una buena "higiene de sueño": Eso significa tener una rutina de hora de despertarse y hora de acostarse, y apegarse a ella. Evitar las siestas y dormir hasta tarde los fin de semana, ya que puede desordenar tu ritmo circadiano.
  • Haz ejercicio diariamente, pero no tan tarde. Una buena rutina de ejercicio es ideal para prepararte para una buena noche de sueño, pero asegúrate de dejar al menos 4 horas entre tu entrenamiento y la hora de acostarse para dejarle a tu cuerpo tiempo de relajo.
  • Toma liquidos con cafeína y teína hasta antes del medio día. Esto le permitirá a tu cuerpo eliminar estas sustancias antes de la hora de acostarse.
  • Come una cena ligera antes de dormir. Comer mucho antes de dormir puede causar reflujo e interferir con la hora de dormir.
  • Evita los dispositivos electrónicos hasta al menos 2 horas. También baja la luz en este período de tiempo. Esto permite que le comuniques a tu cerebro que la hora de dormir se aproxima y se pueda secretar la hormona melatonina.

El sueño impacta en la calidad de tu piel

La privación del sueño emepora los signos del antienvejecimiento.


Durante el sueño de calidad, la renovación celular de la piel incrementa el doble y la piel también potencia la producción de su estructura interna como es el colágeno y la elastina. Cuando un individuo sufre de privación de sueño, ciertos selañes se presentan en tu rostro.

  • Ojeras y bolsas debajo de los ojos
  • Incremento en las arrugas y pérdida de firmeza en la piel
  • Tez opaca, sin brillo
  • Infecciones en la piel y herpes labial

¡...y las condiciones de piel también afectan la calidad de sueño!

El picor debido a dermatitis atópica también tiene un impacto gigante en el sueño

En La Roche-Posay, entendemos que la piel con tendencia atópica está relacionada con una mala calidad de sueño. 90% de los niños con dermatitis atópica experimentan picor durante la noche y esto implica rasscado, Lo que finalmente implica una mala noche.

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