Mis experimentos científicos en la cocina siempre fueron un fracaso. No fue hasta que seguí el tratamiento de un dermatólogo y un régimen de cuidado para piel sensible que mi piel volvió a brillar. Pero como siempre es divertido recordar experiencias y reír, aquí dejo mis cinco mejores experiencias de remedios caseros, además de la opinión del Dr. Philippe Beaulieu, nuestro dermatólogo asociado, sobre estos ingredientes "milagrosos".
1 - Bicarbonato de sodio
Es barato, se puede encontrar fácilmente y no es tan intimidante. Parecía un buen lugar para comenzar. Lo mezclé con agua para formar un exfoliante hecho en casa. ¿Resultado? Mi piel se volvió roja como una remolacha y sentí un terrible hormigueo.
Opinión del dermatólogo
El bicarbonato de sodio es altamente alcalino, por lo que altera el pH naturalmente ácido de la piel. No recomendaría aplicarlo a la piel.
2 - Pasta de dientes
Esta refrescante pasta de mentol deja mis dientes brillantes, pero ¿qué podría hacer por mi piel? No mucho, aparentemente. Quedó demasiado dura y seca. Dejó mi cara roja y escamosa.
Opinión del dermatólogo
Al igual que el bicarbonato de sodio, la pasta de dientes es alcalina y altera el equilibrio natural de la piel. No recomendaría a un paciente aplicar pasta de dientes a su cara, especialmente cuando hay tantas soluciones específicas disponibles.
3 - Aceite de coco
Probé el aceite de coco en invierno cuando mi piel estaba un poco seca. Los bloggers se vuelven locos por su capacidad de hidratación. Me resultó un poco graso y luego leí que es bastante comedogénico. Definitivamente no es la mejor forma para curar el acné.
Opinión del dermatólogo
El aceite de coco es un emoliente eficaz para la piel seca, pero no es un tratamiento específico para el acné.
4 - Aceite de árbol de té
Los foros en Internet están llenos de elogios a este anti-séptico natural. Para ser justos, pareció ayudar con mis erupciones, pero no resultó ser una solución integral para controlar mi acné en el largo plazo.
Opinión del dermatólogo
Se ha probado que el aceite del árbol de té tiene propiedades anti-sépticas, por lo que no podría empeorar las cosas, pero no tendrá ningún efecto en los conductos pilosebáceos obstruidos responsables por el acné.
5 - Sudocrem
Encontré esta en un foro online sobre acné. La gente hablaba maravillas sobre sus propiedades para frenar el acné. Aplicé una fina capa en mis granos y dejé que actuara durante la noche. Por la mañana, estaban un poco menos rojos, pero no hubo grandes cambios.
Opinión del dermatólogo
Sudocrem es una crema protectora eficaz, que sirve para cortes y excoriaciones, pero no combatirá las causas de los poros obstruidos por el acné que se infectan.
Como ves, el mensaje es simple: los remedios hechos en casa, trucos extraños y "curas milagrosas" a menudo empeora las cosas en lugar de mejorarlas y no sustituyen el verdadero problema dermatológico. El sentido común y los tratamientos específicos respaldados por opciones informadas de cuidado de la piel, ¡siempre triunfarán por sobre cualquier cosa que puedas encontrar en la cocina de tus padres!
Este artículo se piensa como información general solamente.
Usted debe buscar el consejo de un profesional antes de comenzar cualquier nuevo régimen o curso de conducta.