3 preguntas a un experto

La exposición al sol empeora los desórdenes de pigmentación y, de hecho, los crea.

Resources\Visuels\V4\Headers\Articles\INT\v_header_3questions_default.jpg

La piel puede ser el centro de los desórdenes pigmentarios. Pueden tomar la forma de manchas pigmentarias, normalmente en zonas del cuerpo expuestas al sol, o manchas despigmentadas. En cada caso, se necesita una protección frente sol adecuada para evitar que empeoren. El punto de vista de un dermatólogo.

¿Qué tipo de desórdenes pigmentarios observas en tus pacientes?

Los pacientes normalmente tienen manchas pigmentarias como resultado de la exposición al sol.

En la espalda se producen por las quemaduras solares. Durante el embarazo o con contracepción, se pueden desarrollar áreas de pigmentación en la cara, esto es conocido como melasma. En algunos pacientes, la piel se broncea de manera desigual y se forman manchas ligeramente coloreadas, normalmente en los brazos. Otros tienen vitiligo, una afección despigmentate que consiste en que aparecen manchas muy blancas en la piel.

¿Cómo les explicas estos problemas a tus pacientes?

Les digo que la exposición al sol empeora estas afecciones y, de hecho, las produce.

El vitiligo es una afección genética, pero se intensifica en gran medida por la exposición al sol. El melasma es hormonal, pero también se provoca por la exposición al sol. También les explico que el lentigo actinico es una señal de alarma que les dice que su "capital solar" (límite máximo de exposición al sol) se ha agotado. Cualquier exposición adicional hará que se hagan más visibles.

¿Qué protección solar les recomiendas?

Para las manchas blancas del vitiligo, que no están protegidas por el pigmento, las quemaduras se deben evitar por completo.

En las partes expuestas de la piel, es fundamental el uso de un protector solar con un factor muy alto. Para el melasma, recomiendo una protección solar diaria todos los días del año, y cuando nos expongamos a sol intenso o durante mucho tiempo utilizar un fotoprotector de índice muy alto, así evitaremos que las manchas se vuelvan más oscuras. Para el lentigo actinico, necesitamos usar todos los recursos de protección solar, incluyendo la ropa, un sombrero y un protector solar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pin

Recommended for you

See all articles