PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PIELES SENSIBLES.

INFO ATOPIA

Verdadero o falso

La dermatitis atópica desaparece con el tiempo

VERDADERO y FALSO. Dependiendo del niño, la dermatitis atópica puede durar entre unos pocos meses y varios años. Pocos son los casos que perduran en la adultez, pero es imposible predecir su desaparición.

La dermatitis atópica puede ser contagiosa

FALSO. Totalmente falso. Es una enfermedad genética y no es de ningún modo contagiosa.

Secar la piel luego del baño con un secador de pelo es una buena idea

FALSO. Esto está altamente NO recomendado. Secar la piel con un secador de pelo la ataca y destruye el film hidrolipídico que la protege, agravando la sequedad. Hasta podría causar quemaduras ¡Lo cual es aún peor!

El eczema atópico es una dermatitis de contacto

FALSO. Las lesiones son similares, pero la diferencia yace en la atopia: puedes tener dermatitis de contacto sin tener una base atópica. Sin embargo, un niño atópico es propenso a desarrollar dermatitis de contacto.

El eczema desaparece cerca de los 5 años de edad

VERDADERO. La mitad de los niños que padecen de eczema atópico antes de cumplir un año, se curan a la edad de 5 años.

Debemos prevenir el rascado

VERDADERO. Pero solamente el tratamiento nos permite hacerlo ya que éste calma el picor y el círculo vicioso de la atopia: más rascado = barrera de la piel más frágil y más alérgenos y agentes irritantes penetrando la piel, conduciendo a más picor, más rascado, etc.

La dermatitis atópica es psicosomática o es inducida por un shock psicológico

FALSO. Aunque no podamos explicarlo, ha sido reconocido que las emociones, el shock y el estrés juegan un rol significativo en la frecuencia o severidad de los brotes. Sin embargo, la enfermedad es hereditaria por naturaleza.

Ciertos alimentos pueden agravar el eczema

VERDADERO: Una reacción inmediata y rojez podrían aparecer alrededor de la boca durante alguna comida. Es importante consultar con un doctor para poder determinar si alguno de los alimentos contuviese un potencial alérgeno.

Preguntas frecuentes

¿Desarrollará asma un bebé con eczema?

Más de dos tercios de los niños con dermatitis atópica tienen síntomas respiratorios y el asma es aún más frecuente cuando el eczema ocurre a una temprana edad. Que la madre sea fumadora es un factor de riesgo. Se estima que al menos un 20% de los niños con dermatitis atópica desarrollan asma.

¿Cuánto puede durar la enfermedad?

Dependiendo del niño, la enfermedad podría durar entre unos pocos meses a varios años. Pocos son los casos que perduran en la adultez: la mitad de los niños que padecen eczema atópico antes de la edad de un año, están curados a los 5 años de edad.

¿Qué induce los brotes?

Varios factores podrían estar involucrados: alérgenos y polvo en el ambiente, alimentos, y a veces hasta las emociones. Para los lactantes, la erupción de los dientes y algunas enfermedades que afectan a las orejas, nariz y garganta podrían también causar un brote de eczema.

Crisis repetidas: ¿Tendrá el eczema un efecto permanente sobre la piel?

En general, aún el eczema más severo no dejará secuelas. Sin embargo, el rascado repetido podría alterar las áreas afectadas y causar cicatrices. Pueden ocurrir manchas también si las zonas de eczema son expuestas al sol. Por tanto, se recomienda utilizar un protector solar de alta tolerancia.

¿Pueden los niños con eczema asistir a la sala cuna?

La dermatitis atópica no es contagiosa así que no existen contraindicaciones para la vida comunitaria.

¿Es hereditaria la dermatitis atópica?

Sí, el eczema es en la mayoría de casos, una enfermedad genética. La predisposición familiar a las condiciones alérgicas puede causar la dermatitis atópica en niños, tanto a nivel respiratorio como en relación a los alimentos.

¿Son los alimentos responsables del eczema?

Las alergias a los alimentos pueden ser responsables del eczema, especialmente en lactantes. Pero dichas alergias pueden también ocurrir con otros síntomas como por ejemplo diarrea, vómitos y rash cutáneo.

¿Cuáles son los tratamientos?

Los tratamientos dermatológicos se llevan a cabo en dos fases: la aplicación de cremas humectantes para pieles muy secas y cremas a base de cortisona para tratar las lesiones inflamatorias. El médico puede incorporar algún tratamiento antihistamínico. El entorno debería también adaptarse para reducir sus factores diarios agravantes.

¿Se puede evitar una recaída?

Sí, minimizando los factores agravantes e hidratando la piel durante todo el año con una crema relipidizante especial, pero principalmente siguiendo el tratamiento recetado por el dermatólogo hasta que la enfermedad desaparezca.

¿Se debería hacer un test de alergias a los pacientes?

Los médicos pueden ser reacios a examinar a los bebés debido a la inestabilidad de su sistema inmunológico. Sin embargo, las tendencias están cambiando, en parte por el aumento en frecuencia de alergias. En casos donde los brotes son intensos (eczema sobretodo el cuerpo) y/o acompañados de otros síntomas (diarrea, urticaria, inflamación, problemas respiratorios, etc.), la revisión puede ser una buena alternativa, en especial para evitar el empeoramiento de los brotes.

¿La dermatatitis es causada por un problema basado en la relación madre-hijo?

Bajo ninguna circunstancia debe una madre sentirse culpable del eczema de su bebé. Hay que recordar siempre que la dermatitis atópica es la responsable de causar alteraciones de la relación padres-niño.

¿Cuáles son la ropa y productos de lavandería que mejor se adaptan a las pieles atópicas?

Ropa hecha de algodón en vez de telas sintéticas y lana para reducir la irritación y la transpiración. Evitar el uso de suavizantes para la ropa y asegurarse que la ropa quede bien enjuagada luego del lavado. Si es necesario, optar por un detergente hipoalergénico.

¿Son las cremas naturales más apropiadas?

Tener cuidado con los aceites esenciales ¡Pueden causar alergias! Las cremas de cortisona y emolientes dermo-cosméticos recetados por dermatólogos son la mejor solución para el tratamiento de la dermatitis atópica.

Baño/Ducha, caliente/frío: ¿Cómo bañar a mi bebé y con qué productos?

El baño no debe tomar mucho tiempo (5-10 minutos) y el agua no debe estar demasiado caliente (35ºC máximo). Dar preferencia a las duchas lo antes posible. Utilizar productos suaves o extra-hidratantes que sean libres de jabón y fragancias, y hipoalergénicos. Cuando seques a tu bebé, no frotes. Sécalo con una toalla de algodón dando pequeñas palmaditas.

¿Cómo prevenir el rascado?

Solamente el tratamiento puede eficazmente prevenir el rascado. Sin embargo, para reducir el rascado, especialmente en lactantes, asegúrate que nunca se quiten la ropa. El frío es también una buena solución para aliviar el picor y aún hasta el dolor. Guardar la crema en el refrigerador para que se encuentre fresca al aplicarla y utilizar un ventilador o piedras frías el resto del tiempo.