#CuidaTuPiel

La mejor protección solar para ti y los que más quieres.
Revisa, protege, y actúa responsablemente bajo el sol

Descarga el
Método ABCDE

Aprende acerca del cáncer de piel:
adopta buenos hábitos

\\SRV-PUBLIC\Applications\Site-LRP-Inter\Deploy\Resources\SkinChecker3\images\v_skinchecker-preventing_curing.jpg

Hoy en dia, el riesgo de desarrollar cáncer es 1/1001. Vacaciones más largas, la búsqueda de destinos más soleados, actividades al aire libre y el bronceado artificial ayudan a explicar el incremento del número de casos de cáncer de piel.

1 La Ligue Contre le Cancer, 22/05/2014

Protección Solar

por el Pofesor Guiseppe Argenziano, MD, Presidente de la Sociedad Internacional de Dermatoscopía.

Cáncer de piel: ¿de qué se trata?

Hay tres tipos de lesiones:

  • Keratosis actínica o keratosis solar: Estas lesiones comunes no son cáncer de piel. Son ásperas al tacto y tienden a recurrir en la superficie de la piel. Aparecen luego de exposiciones al sol, repetidas y prolongadas. Indican que la piel ha perdido su habilidad natural de protegerse del sol y de los rayos UV. Algunas pueden llevar al desarrollo de cáncer de piel.
  • Carcinoma: Representan el 90% de los casos de cancer de piel y están causados principalmente por la exposición al sol frecuente y repetida durante la adultez. La detección temprana significa que los carcinomas pueden tratarse, dado que crecen despacio. Como los carcinomas generalmente se ubican en el rostro, la detección tardía puede dejar cicatrices antiestéticas. Por eso, es esencial consultar a un dermatólogo, si hay alguna duda.
  • Melanoma: Un tumor maligno. Es el tipo de cáncer de piel más peligroso porque puede poner en riesgo la vida del paciente. Aparece como resultado de exposiciones abruptas y cortas al sol, como aquellas que causan quemaduras solares. Toma la forma de manchas cafes u oscuras en una piel sana. Y en el 35% de los casos se trata de lunares pre-existentes. Diagnosticado durante el primer estadío de desarrollo, puede curarse completamente con tratamiento médico. Si se descubre una lesión sospechosa, es vital consultar al dermatólogo.

Rayos UV artificales: ¿una manera segura de broncearse?

El bronceado natural es un mecanismo de defensa de la piel contra los rayos UVB. Las camas solares, sin embargo, utilizan rayos UVA indoloros e insidiosos. Los rayos UVA que producen un falso bronceado son los responsables del envejecimiento prematuro de la piel e incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Buenos hábitos para protegerse del sol

  • Evitar la exposición solar durante las horas del día cuando la radiación es más fuerte: 50 al 70% de los casos de cáncer de piel están ligados a la sobre exposición a los rayos UVB y UVA.
  • Reducir la exposición al sol: 80% del daño que causa el sol en la piel se produce antes de los 18 años. El daño causado por exponer la piel al sol y a luz solar entre la infancia y la adolescencia lleva a desarrollar cáncer de piel.
  • Usa un protector solar de índice de protección muy alto que proteja tanto contra los UVA como los UVB. Recuerda reaplicar cada dos horas y utilizar anteojos de sol y sombrero.
  • Consulta a un dermatólogo si aparece una lesión en la piel o si observas cambios en un lunar. Entre las visitas al dermatólogo1, hay que estar atentos y monitorear los lunares, con el “Analizador de lunares”.

Hecho:

90%de los casos de cáncer de piel son curables
si se detectan a tiempo*.
*www.euromelanoma.org/intl/node/25 epidemiological fact sheet
  • Facebook
  • Twitter
  • Pin