3 preguntas a un experto

"Yo recomiendo cremas reparadoras para la piel del bebé"

Resources\Visuels\V4\Headers\Articles\INT\v_header_3questions_default.jpg

La dermatitis del pañal es la zona inflamada de la parte inferior de un bebé, por lo general la parte cubierta por los pañales que, como retienen la orina y las heces en contacto con la piel, crean las condiciones de maceración que favorecen el desarrollo de las irritaciones. Es muy común en los bebés y la mayoría padecen este problema en distintos grados de gravedad. En general, aunque los casos son menos graves de lo que eran hace 20 o 30 años atrás, la dermatitis del pañal sigue siendo frecuente entre mis pacientes jóvenes.
En el caso de la dermatitis del pañal, yo prescribo cremas que contengan moléculas antiinflamatorias, agentes anti-bacterianos e idealmente agentes que favorezcan la reparación de la piel. La textura es también muy importante. Tiene que ser lo suficientemente rica para aislar la piel adecuadamente y debe propagarse con facilidad para evitar el roce de la aplicación.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis del pañal?

Principalmente orina y las heces: la humedad, maceración y el contacto con las enzimas digestivas contenidas en las heces o el amoniaco que figura en la orina, son todos factores que causan la inflamación y la irritación de  los bebés. Este ambiente húmedo, rico en sustancias fértiles, es un lugar ideal para el creciniento de ciertas levaduras y/obacterias, pudiendo causar complicaciones.
El roce y la compresión también tienen un impacto: los pañales demasiado ajustados o mal puestos pueden crear zonas de fricción que pueden favorecer la dermatitis del pañal.
Algunas sustancias químicas contenidas en los detergentes para el lavado o limpieza de la piel o productos para el cuidado de los niños también pueden ser irritantes e incluso alergénicos. Yo recomiendo a mis pacientes optar por el uso de detergentes hipoalergénicos que garanticen una buena tolerancia para los bebés. Lo mismo se aplica a las cremas y lociones.
Por último, el uso de ciertos antibióticos, a veces puede alterar el equilibrio normal de bacterias beneficiosas que ayudan a controlar la proliferación de ciertos microorganismos como levaduras

¿Cuáles son los riesgos relacionados a la dermatitis del pañal?

El mayor riesgo es la infección, la cual puede ser más o menos extensa y más o menos grave. Cuando la dermatitis del pañal pasa a ser una infección, el enrojecimiento es acompañado por granos rojos en los pliegues del bebé, y a veces ampollas con pus. En ese caso, es necesario consultar con su pediatra rápidamente.

¿Cuáles son los pasos de prevención recomendados a los padres?

Una buena higiene, aplicada con delicadeza, sin frotar de forma innecesaria, utilizando los productos adecuados, que deben ser hipoalergénicos, sin alcohol ni parabenos.
Frecuentes cambios de pañales para reducir el tiempo de maceración y el contacto con la orina y las heces.
Y aun cuando el niño no tiene dermatitis del pañal, la aplicación de una crema protectora enriquecida con agentes anti-inflamatorios y anti-bacterianos es un gesto excelente de prevención.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pin

Recommended for you

See all articles