#SinImperfecciones

Elimina tus imperfecciones con la ayuda de los 18 Youtubers y un Dermatólogo

Recibe consejos de expertos

Entonces, ¿qué es el acné?

v_article-what_is_acne.jpg

Tu curso básico de acné: las 6 etapas de una imperfección

Barros, granos, espinillas... llámalos como quieras, el acné afecta a la mayoría de los adolescentes y a una buena cantidad de la población adulta también. Esta aborrecida condición causa la aparición de diferentes tipos de granos en la cara, espalda o pecho, pero ¿qué causa el acné y cómo funciona?

La biología detrás de las imperfecciones

Paso 1:

El acné es una condición que ocurre debido a los cambios en nuestros niveles hormonales, particularmente en la pubertad y durante tus años de adolescencia. Las hormonas conocidas como andrógenos se comunican con las glándulas que secretan sebo hacia pequeñas aberturas en la piel llamadas folículos.


En esencia, el acné es el mal funcionamiento de esta pareja entre el folículo y la glándula sebácea. Normalmente, el sebo protege la piel con una capa impermeable, pero cambios hormonales causan que la secreción se dispare, dejando la piel mucho más aceitosa.

Paso 2:

Cambios ocurren en las células de la superficie de la piel y también en el revestimiento de los folículos. La superficie superior de la piel se hace más gruesa y pegajosa bajo la influencia de esas mismas hormonas, ¿Resultado?

¡Paso 3!

Los folículos se tapan con una mezcla pegajosa de células y sebo. Se forman los puntos negros, cuando esta mezcla se ennegrece al contacto con el aire, y puntos blancos, cuando quedan sellados bajo la superficie.

¿Listos para el paso 4?

Esto es cuando una fastidiosa bacteria llamada P.Acnes se involucra. Se multiplica en un ambiente sin aire como los poros bloqueados y causa inflamación. Las consecuencias: granos hinchados, pústulas o peor, lesiones endurecidas llamadas nódulos y quistes.

Paso 5

Es el proceso de limpieza. Mega células limpiadoras llamadas macrófagos intervienen, eliminando el tejido dañado y estimulando a la piel para que finalmente  se pueda empezar a reparar el daño. Esto toma entre un par días a varias semanas, dependiendo de la severidad.

Paso 6

Es especial. Aquí es donde tú recuperas el control. Con el tratamiento indicado, puedes interrumpir cualquiera de las etapas anteriores. No lo hagas solo: solicita consejo profesional de parte de tu doctor o farmacéutico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pin