#SinImperfecciones

Elimina tus imperfecciones con la ayuda de los 18 Youtubers y un Dermatólogo

Recibe consejos de expertos

Efectos secundarios de los principales tratamientos para el acné

v_article-side_effects.jpg

Quemaduras, rojeces, descamación e incluso sangrado nasal...aveces la cura puede parecer peor que la condición. Para preservar tu piel y tu salud, te dejamos los básicos sobre los tratamientos principales para el acné y sus efectos secundarios, además de algunos consejos para poder calmar estas consecuencias.

Cómo tratar el acné: principales tratamientos y sus efectos secundarios

1

Tratamientos tópicos: productos que contienen Peróxido de benzoílo o retinoides


Lo básicos: los tratamientos tópicos son cremas que tu aplicas en tu piel (ya sea de venta libre o con receta médica). También son tu primera línea de defensa para eliminar imperfecciones. El Peróxido de benzoílo mata la bacteria P.Acnes, y también reduce la hinchazón y exfolia las células muertas. Los retinoides son grupos de derivados de la vitamina A con excelentes resultados sobre el acné. Ellos ayudan a desprender las células superficiales que tapan tus poros.


Las malas noticias: estos tratamientos pueden dejar la piel enrojecida, irritada, tirante y con un visible escamado. Incluso puedes sentir una sensación de ardor y picazón.


Qué hacer: no te asustes si al principio tu piel se descama, esta debería acostumbrarse al tratamiento. Si las molestias se mantienen, intenta cambiar a una fórmula menos concentrada, diluyéndola con un humectante no-graso o aplicarla menos seguido.

2

Tratamientos antibióticos


Los básicos: cuando los tópicos no son suficiente, los doctores prescriben antibióticos orales como la doxiciclina al igual que versiones utópicas para reducir las bacterias que forman las imperefcciones.


La mala noticia: los medicamentos orales como la doxiciclina vuelven a la piel muy sensible al sol. Esto significa que incluso una exposición suave al sol te podría dejar ¡con un tono rojizo no muy atractivo! Otro problema con los antibióticos es que la bacteria puede volverse resistente con el tiempo, haciendo tu tratamiento menos efectivo.


Qué hacer: Asegúrate de proteger la piel con un protector solar apropiado de alto FPS* durante el día. Busca fórmulas suaves, no-grasas y no-comedogénicas. Tu doctor limitará la duración de tu tratamiento antibiótico para evitar la resistencia a ellos.

3

Tratamiento para acné severo con moléculas de isotretinoína


Los básicos: la isotretinoína es la droga anti-acné más poderosa. Este medicamento que consigue solo con receta médica, reseca la raíz del acné -exceso de aceite- para prevenir permanentemente los granos en la mayoría de los casos.


La mala noticia: ¡Con un gran poder viene una gran responsabilidad! Esta solución es un último recurso y los pacientes necesitan exámenes regulares de sangre para monitorear la respuesta de su organismo al tratamiento. Los efectos secundarios incluyen sequedad severa de la piel, labios o cavidades nasales; provocando descamación, rugosidad e incluso sangrado nasal. Además, es fotosensibilizador, lo que significa que deja a la piel muy vulnerable al sol.


Qué hacer: si estás bajo tratamiento con isotretinoína, necesitas mantener tu piel humectada con texturas suntuosas y nutritivas, junto con un factor SPF* alto. Opta por un buen bálsamo labial, diseñado específicamente para labios muy secos, y prueba un spray de agua termal para aliviar la piel.

*Asegúrate de proteger tu piel con protección UVA y UVB de amplio espectro (mayor a FPS30 es una buena elección)

  • Facebook
  • Twitter
  • Pin