Iluminado por la ciencia

El ciclo de vida del cabello

Resources\Visuels\V4\Headers\Articles\INT\v_header_article_default.jpg

Cada día, perdemos entre 50 y 80  cabellos que son sustituidos por nuevos cabellos, con una vida media entre los 2 y los 7 años. Cada folículo piloso produce un cabello nuevo que crece en ciclos sucesivos antes de caerse. El ciclo de vida del cabello se divide en tres fases: anágena, catágena y telógena.

Crecimiento del cabello

Cada cabello crece de un folículo piloso y cada folículo piloso tiene su propio ciclo de vida. Esto significa que cada cabello crece independiente del resto de cabellos. Si todos los folículos pilosos estuvieran sincronizados, el cabello crecería al mismo tiempo. ¡Esto significaría que habría periodos durante los cuales estaríamos completamente calvos, y otros momentos en los que tendríamos la cabeza llena de pelo! El periodo en el que el cabello crece se llama fase anágena. Dura de 1 a 3 ó 4 años. Durante esta fase, el bulbo piloso, que se localiza en la base del folículo, se regenera y se produce un cabello. Este cabello crece 1 cm al mes aproximadamente. La segunda fase se llama fase catágena o fase de transición, que dura de 2 a 3 semanas. Este es el final de la fase de producción de la fibra capilar, cuando el folículo se retrae de la superficie del cuero cabelludo. El cabello deja de crecer y permanece en esta fase durante unas semanas antes de pasar a la siguiente fase.

Caída del cabello

4.2-A-la-lumiere-de-la-science-#1_illu-2

La tercera y última fase del ciclo de vida del cabello: la fase telógena, que corresponde al periodo de descanso. El cabello ya no crece pero permanece unido al folículo durante aproximadamente 3 meses. Después de este periodo, el pelo se cae cuando nos lo lavamos o lo cepillamos. Ahora puede empezar una nueva fase anágena. De esta manera, nuestro cabello no crece de manera continua sino en ciclos sucesivos. El 90% de nuestros cabellos están en una continua fase de crecimiento, mientras que el 10% está en fase de expulsión. Cada día, perdemos de forma natural entre 50 y 80 cabellos, después de un ciclo de vida de 2 a 7 años. Estos cabellos se sustituyen por otros nuevos. Cada folículo piloso produce un nuevo cabello en su fase de crecimiento, con un total de 25 a 30 ciclos durante nuestra vida. Sin embargo, a veces los ciclos de crecimiento del cabello pueden verse interrumpidos debido a la influencia de las hormonas masculinas.

RESUMIENDO CON IMÁGENES …

4.2-A-la-lumiere-de-la-science-#1_illu-3

  • Facebook
  • Twitter
  • Pin

Recommended for you

See all articles